lunes, 9 de febrero de 2015

INTRODUCCION









Trinidad y Tobago,a veces Trinidad y Tabago, nombre tradicional en español, cuyo nombre oficial es República de Trinidad y Tobago, es un estado independiente ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en Sudamérica. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada- y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas.

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XV la isla hoy llamada Trinidad estaba poblada por caribes (nopoya y supoya) mientras que Tobago estaba poblada por los kalugo. El nombre indígena de Trinidad era Kairi o Leré cuyo significado habría sido "Tierra de colibríes" o acaso simplemente "La Isla". Cristóbal Colón descubrió la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó "Tierra de la Santísima Trinidad" mientras que denominó "Bella Forma" a la isla actualmente llamada Tobago. Estas islas fueron posteriormente contendidas por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses, hubo incluso una colonia de "letones" procedentes de Curlandia.

En 1530 Antonio Sedeño obtuvo un contrato para asentarse en Trinidad con el objetivo de descubrir El Dorado y de controlar el tráfico de esclavos. En 1532 intentó crear un asentamiento, pero se le fue impedido en la batalla de Cumucurapo. Se retiró a isla Margarita y volvió el año siguiente, cuando sí que pudo construir su asentamiento en Cumucurapo (el actual Mucurapo) en Puerto España. Después del fallido intento de atraer más colonos a Trinidad, Sedeño se vio obligado a retirarse en 1534.

En 1553 Juan Sedeño fue autorizado para asentarse en Trinidad, pero el contrato nunca fue ejecutado. En 1569 Juan Ponce de León construyó Circuncisión, probablemente cerca del actual Laventille. En 1570 la colonia fue abandonada. En 1592 Antonio de Berrio estableció el primer enclave permanente, San José de Oruña. Sir Walter Raleigh, en búsqueda de "El Dorado" en Sudamérica, desembarcó en Trinidad el 22 de marzo de 1595 y atacó San José de Oruña capturando tanto a Berrío como al cacique Topiawari.

La Provincia de Trinidad fue creada en el siglo XVI por los españoles, siendo su capital San José de Oruña. A fines del siglo XVIII el control era español como parte de la Capitanía General de Venezuela pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio, en 1802 por la paz de Amiens las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: "Tobago") pasaron al Reino Unido, por su parte Francia, que también tenía pretensiones sobre el territorio hizo cesión formal al Reino Unido en 1814.
En 1899 Tobago, que había quedado administrada desde Barbados, pasó a ser administrada desde Puerto España en Trinidad. Durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos, aliados del Reino Unido, establecieron una importante base militar en Chaguaramas. Ambas islas fueron regidas como colonia de la corona inglesa durante una década.
Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA, en 1976. Trinidad y Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica, aunque se ha mantenido dentro de la Mancomunidad de Naciones.


DIVISIÓN POLÍTICA

Políticamente se encuentra dividida en 7 condados, 5 ciudades con gobierno propio y una semi-autónoma, la isla de Tobago. El gobierno de la República de Trinidad y Tobago es republicano y democrático. La capital de la República es Puerto España, siendo Scarborough la capital de Tobago.

 

UNIDAD MONETARIA

El dólar de Trinidad y Tobago, conocido como ¨titi”, equivale a 6 “titis” por un
dólar americano

FIESTA NACIONAL

Agosto 31, Día de la Independencia.

IDIOMA
 
El inglés es la lengua oficial, pero también se habla indi, urdú , francés y español, siendo Trinidad uno de los países favoritos de los latinos para aprender el idioma inglés, por la calidad de sus cursos e instituciones dedicadas a tal fin. 

RELIGIÓN

La mayoría es cristiana, básicamente católica, evangélica y testigos de Jehová.
Cerca de un cuarto del total de la población son hinduistas, y una reducida minoría (6%) es musulmana. La diversidad religiosa ha dado pié a un calendario maravilloso de festivales religiosos en los cuales toda la población participa, sin importar el credo ni las creencias, siendo la tolerancia racial y religiosa una de las características más importantes de este costal de varias arenas que conforman las lindas islas de Trinidad y Tobago.




2 comentarios: